La estrategia sanitaria del Gobierno contra la viruela símica permite una baja incidencia de casos en el país 

A casi dos meses de haberse detectado el primer caso de viruela símica en El Salvador, el país solo registra cuatro casos activos; esa cantidad marca el fruto de la estrategia anticipada que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele diseñó para contrarrestar la enfermedad, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud en coordinación con las diferentes instituciones. 

De los 21 casos de viruela símica detectados en El Salvador, 17 han sido dados de alta, tras superar el tratamiento que establecen los protocolos sanitarios para tratar el virus. Los cuatro restantes aún permanecen en tratamiento médico por la enfermedad, pero se encuentran estables o sin complicaciones, afirmó el ministro de Salud Francisco Alabi.

Los hombres a excepción del primer caso que fue mujer; han sido los más afectados por la viruela símica, quienes se encuentran en el rango etario de 25 a 55 años, un patrón casi similar internacionalmente, explicó el titular de Salud.

Agregó que ninguna de las personas del círculo cercano a los 21 pacientes ha desarrollado el virus al igual que el personal de salud que ha permanecido bajo su cuidado. A la fecha, el Sistema Nacional Integrado de Salud ha aplicado 18 dosis de la vacuna a personas en alto riesgo como parientes y personal de Salud.

Más de 3,000 empleados públicos del Sistema de Salud, Migración, Comisión Ejecutiva Aeroportuaria Autónoma y puntos fronterizos fueron capacitados en la detección de los casos, síntomas y el protocolo a seguir en pacientes, lo que ha contribuido al éxito de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. 

El 24 de octubre, el país recibió el primer lote de 1,400 vacunas anti-símica mediante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC), Centroamérica ha confirmado 236 casos de viruela símica: Guatemala reporta 141 casos, Honduras 11, Costa Rica 23, Panamá 40 y los 21 de El Salvador. Cero fallecidos. Para evitar contagios, las autoridades recomiendan lavado de manos con agua y jabón, evitar compartir objetos y contactos personales. A escala mundial se registran 80,634 casos y 55 fallecidos.