Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

La implementación de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele genera que ocho de los 14 municipios del AMSS no reporten homicidios

En el 57% de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) no hay reporte de homicidios en los primeros 13 días de 2021, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La baja en el índice de criminalidad que se registra en todo el territorio nacional se da como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el 19 de junio de 2019.

Entre el 1 y el 13 de enero, ocho de los 14 municipios que conforman el AMSS no se han ejecutado asesinatos, según detalla la Policía.

Las localidades con cero asesinatos son: Antiguo Cuscatlán, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Tonacatepeque y Nejapa. Los últimos seis fueron considerados históricamente como municipios asediados por la delincuencia.

En los pasados gobiernos la población residente en esos municipios vivía agobiada por la delincuencia ante la falta de una estrategia de seguridad que velara por su tranquilidad.

La baja en la criminalidad se evidencia en toda el AMSS, muestra de ello es San Salvador, capital salvadoreña, donde concentra una gran cantidad de habitantes, así como de la actividad comercial del país. Las estadísticas de la PNC muestran una disminución en la cantidad de asesinatos.

En los primeros 13 días de enero sumaron cinco las muertes violentas, debajo de las siete contabilizadas en el mismo período de 2020.  La Policía detalla que, en al menos ocho días en ese intervalo de tiempo, en esa jurisdicción no ocurrieron asesinatos.

El Plan Control Territorial ha llegado a los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de los espacios controlados por grupos criminales.