La inversión del Estado para energía renovable aumentará en 2023

La discusión sobre el presupuesto nacional para 2023 avanza en la Asamblea Legislativa, desde donde se convertirá en ley.

Una de las apuestas estratégicas en la gestión del Presidente Nayib Bukele son las energías con fuentes renovables de generación, porque traen muchos beneficios: una tarifa más estable para los hogares, respeto a la naturaleza, innovación, empleo y competitividad como país.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es la empresa estatal encargada de producir energía con estas fuentes y promover su uso.

Para el 2023, la CEL ha programado un presupuesto de $428.4 millones, equivalente a un incremento aproximado de 6 % comparado con lo solicitado en 2021. Según el titular de la autónoma, Daniel Álvarez, esta variación es porque el próximo año ya estará funcionando la nueva central que construyó el Gobierno en San Miguel.

Después de casi 40 años, una nueva presa hidroeléctrica iniciará operaciones: la 3 de Febrero. Años atrás, los salvadoreños la conocieron como El Chaparral, un proyecto que ARENA y el FMLN habían malogrado por la corrupción.

La administración del Presidente Bukele retomó este proyecto y corrigió las deficiencias que dejaron acumular los gobiernos anteriores.  Agilizó la ejecución y ahora esta obra está por iniciar operaciones.

En la planificación de gastos de la empresa estatal energética del próximo año, la inversión y preinversión requerirá $131.8 millones (o el 30.7 %) del total.  Estas son las actividades como las nuevas construcciones, por ejemplo, Talnique Solar, la primera planta fotovoltaica de administración pública.  Otro caso es el seguimiento a la planta de biogás en el río Acelhuate, que marcará otro hito

Otros $149.9 millones (el 34.9 % de lo previsto) son para producción y comercialización, es decir, las actividades ordinarias de la empresa con la que provee al menos la mitad de la oferta nacional energética.

Luego, están $74 millones (el 17.3 %) para mantener las buenas prácticas que han llevado a resultados históricamente altos en sus labores y, finalmente, $73.2 millones (17.1 %) para cumplir puntualmente las obligaciones financieras.