Mayor rigurosidad en las inspecciones para evitar la venta de productos pirotécnicos prohibidos

A fin de prevenir daños humanos y materiales durante esta temporada de Navidad y de fin de año, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, pide a los fabricantes de pirotécnicos no elaborar los productos prohibidos por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, verifica que no sean fabricados ni comercializados los siguientes productos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número 5, entre otros.

 

La prohibición se debe a la potencia de detonación de estos y pueden causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios duros no recomendados durante su elaboración.

 

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, pidió a los padres de familia estar atentos al momento en que sus hijos manipulan los productos pirotécnicos a fin de evitar una tragedia.

 

Personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha continuado capacitando a los comerciantes de productos pirotécnicos para que hagan una correcta manipulación de estos y que puedan obtener sus permisos y licencias. También se busca prevenir incendios y accidentes por el mal manejo de la pólvora.

 

En las capacitaciones los comerciantes reciben instrucción sobre el uso y manipulación de los productos pirotécnicos, mantener extintor y recipientes de agua cerca de los puestos y no vender cualquier tipo de estos petardos a menores de edad.

 

El Cuerpo de Bomberos ha capacitado alrededor de 700 comerciantes, con el fin de prevenir incidentes con productos pirotécnicos en la época navideña y fin de año”, destacó el director de Protección Civil.

 

Las jornadas se desarrollan en todo el país, donde se les enfatiza adoptar las medidas de seguridad en los puestos de venta, en la manipulación, almacenaje y exposición del producto pirotécnico.