La inversión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en educación, es la más grande en la historia del país

El tema de la educación es una de las apuestas más grandes que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. El Presupuesto General de la Nación 2022 contempla la inversión social más grande que ha tenido el país. En específico, el rubro de educación tiene un presupuesto histórico equivalente al 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

 

Pero está transformación del sistema educativo público ha requerido una serie de esfuerzos que han traído grandes beneficios tanto a estudiantes como a los maestros. Una de las metas trazadas por el Presidente Bukele es eliminar la brecha digital al 100 %, algo que avanza a paso acelerado con el Programa Enlaces Con La Educación.

 

Por medio de este programa todos los niños y jóvenes que cursan desde primer grado hasta bachillerato en los centros públicos, sin distinción alguna, están recibiendo una computadora o tablet, para facilitar su aprendizaje y brindarles mejores oportunidades para desarrollarse. Además, como parte de esa integralidad que componen los programas del Gobierno, a los estudiantes también se les continúa entregando uniformes, zapatos, alimentos, kits de robótica y libros.

 

Uno de los retos más grandes que ha tenido el Gobierno en estos años de gestión es garantizar el derecho a la educación en medio de la peor pandemia que ha sufrido el mundo. Sin embargo, se generaron las herramientas pedagógicas necesarias para que los alumnos pudieran seguir recibiendo su formación desde casa y ahora, bajo un esquema multimodal, semipresencial y opcional.

 

Otra de las estrategias del Gobierno del Presidente Bukele para lograr una verdadera educación con calidad, es crear espacios que no solo sean atractivos, sino también confortables, es así como ordenó mejorar las condiciones de la infraestructura de los centros escolares públicos a nivel nacional.

 

El Ministerio de Educación avanza con el programa de legalización de inmuebles donde se encuentran algunos centros escolares. No obstante, también se han articulado esfuerzos con el Ministerio de Vivienda, quien a la fecha ha logrado la legalización de más de 1,000 escuelas y otras 656 que se encuentran en etapa técnica-jurídica.

 

El Gobierno del Presidente Bukele es consciente de que la inversión en educación es estratégica y vital para la transformación del país y reitera su compromiso para generar un verdadero cambio en este sector tan importante de la sociedad.