La inversión en seguridad pública que hace el Gobierno está dando los resultados esperados para proteger a la población  

La estrategia de seguridad pública que ejecuta el Presidente Nayib Bukele ha permitido mejorar las condiciones de vida para muchos salvadoreños y ha contribuido con el impulso a los sectores productivos.

El Salvador salió de la lista de los países más violentos del mundo, registra 144 días sin homicidios y está por ganar la Guerra contra las Pandillas.  Líderes empresariales han expresado que la extorsión a sus agremiados ha disminuido.

La correcta ejecución del presupuesto es la que permite estos logros.  Desde junio 2019 hasta mayo de 2022 –los tres años del Presidente Bukele al frente del Ejecutivo–, los fondos utilizados para seguridad pública suman $1,715.9 millones.

El dato representa una ejecución superior al 90 % de lo que se tenía programado en el plan de gastos, una precisión consecuente con la instrucción que dio el Presidente Bukele sobre devolver los fondos del pueblo, al pueblo.

Durante los primeros meses y durante más de un año, la oposición bloqueó los fondos de cooperación que se tenía previsto utilizar para el Plan Control Territorial, pero eso no detuvo al Presidente de seguirlo respaldando con sacrificios administrativos.

Luego de que la legislatura que inició labores en 2021 desentrampó estas operaciones financieras, fue posible continuar inyectando más fondos al combate contra la criminalidad. Después, ante la necesidad de reforzar la estrategia, el aumento en la recolección de impuestos dio espacio para sostener el régimen de excepción.

Si se suma el monto ejecutado para seguridad pública con el presupuesto que se ha usado para la Defensa Nacional, el monto entonces sube a $2,420.8 millones. 

Los soldados han colaborado en las tareas de vigilancia, en las capturas, en las incautaciones y ha tenido un histórico éxito en obstaculizar el avance del narcotráfico. 

Además de ejecutar acciones efectivas, el Gobierno ha dignificado la labor de los policías y de los soldados, con mejores equipos de protección, construcción de nuevas sedes, capacitación constante y los respectivos bonos.

La inversión social –educación, salud, seguridad– está en primer lugar para la preparación del presupuesto en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, pues desde que le corresponde elaborarlo, ha destinado más del 40 % a estos programas.