La mayoría de motociclistas no posee licencia, por lo que el Gobierno intensifica controles para evitar accidentes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele intensifica los controles vehiculares y otras medidas para prevenir accidentes de tránsito. El objetivo es detectar conductores peligrosos, que aumentan en las festividades de fin de año y debido a que la mayoría de motociclistas no posee licencia, representan un mayor riesgo en la carretera.

 

Del 1º de enero al 26 de octubre de este año, 1,056 personas perdieron la vida en siniestros viales: 416 eran peatones, 350 motociclistas, 215 automovilistas, 27 transportistas de carga, 23 ciclistas, 21 en transporte público, tres en taxi y una en misión diplomática, informa el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. De 14,067 accidentes reportados, en 2,341 están involucrados motociclistas.

 

El registro público de vehículos indica que en El Salvador el parque vehicular asciende a 1,571,432 unidades; 1,095,767 (69.73 %) son vehículos; 475,665 (30.27 %) son motos, un dato que preocupa, ya que solo 230 mil motociclistas tienen licencia, según el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar.

 

Al comparar el número de motos registradas con las licencias obtenidas, se obtiene que más de la mitad de estos conductores circulan sin permiso. El agravante es que la mayoría de los accidentes provocados son resultado de la inexperiencia o por desconocer la normativa vial, exceso de velocidad o por invadir carril contrario, por lo cual arriesgan su vida y la de los demás. Durante el mismo periodo de 2022 se impusieron 64,351 multas a motociclistas, 8 % más comparado con el 2021.

 

A diario, la Policía Nacional Civil, el VMT y otras entidades, despliegan dispositivos orientando a conductores e inculcándoles el respeto vial y les entregan chalecos reflectantes y otros implementos de seguridad, impulsando la campaña “Respetar es avanzar”, logrando, durante este año, una reducción del 8 %.

 

La multa que establece el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial por no estar autorizado para conducir es de $57.14 y por no portar el documento, $11.43.

 

Para contribuir a la seguridad vial, el Gobierno propuso crear la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, decisión que tomará la Asamblea Legislativa. Se busca generar conciencia en acatar las reglas viales y con ello evitar siniestros que causen muertes y lesiones. Plantea que los motociclistas usen chalecos reflectantes visibles de noche y otras disposiciones. “Necesitamos medidas más estrictas y la colaboración de todos los salvadoreños para reducir la siniestralidad. Hemos promovido el endurecimiento de la ley”, recalcó Castelar.