La modernización del sistema de salud público es una prioridad del Gobierno por ello continúan los planes de mejoramiento de infraestructura y equipamiento

La transformación del sistema de salud público iniciado, hace dos años, por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no se detiene y continúan los planes de modernización para brindar un mejor servicio a los salvadoreños. En la propuesta de Presupuesto General de la Nación se contempla un componente de inversión en el ramo de salud.

Para el próximo año están diseñados los planes integrales para el mejoramiento de áreas hospitalarias y la adquisición de más equipos para la red de 31 hospitales nacionales y unidades de salud de todo el país.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que los gobiernos que les antecedieron presentaban un presupuesto para salud que se iba en funcionamiento, sin pensar en mejorar las condiciones de las instalaciones, y dar una mejor atención como la merece la población que carece de recursos para pagar los servicios privados.

A pesar de la pandemia de COVID-19 los planes de modernización del sistema han avanzado, ya se ha adquirido equipos médicos de última generación tecnológica que han ayudado a mejorar diferentes áreas especializadas.

Las despensas de las farmacias en la red de hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para que los pacientes, posteriormente a la consulta, regresen a su casa con la medicina para su recuperación.

En reiteradas ocasiones lo ha expresado el Presidente de la República, hace falta por hacer, pero ya se ha avanzado en los planes de modernización y se continúa avanzando. La instrucción del mandatario ha sido la de alcanzar un nivel de atención en los hospitales públicos similar o mejor, de ser posible, a la que es proporcionada por el sistema privado.

El acceso a la salud pública es un derecho de los ciudadanos y el Gobierno tiene la obligación de brindar la mejor atención, ese es el objetivo que se está alcanzando. Además, por primera vez en muchos años, se está contratando a más personal para agilizar la atención.