Las actividades que dinamizan la economía también han contribuido a la generación de empleos

Las actividades productivas que mayor dinamismo han mostrado desde la reapertura en 2020 han contribuido a una importante generación de empleos. Gracias a las políticas y los estímulos que ha puesto en marcha el Presidente Nayib Bukele, la recuperación es inclusiva y estable.

Durante el segundo trimestre del año, la generación de riqueza con producción y consumo tuvo una variación positiva de 24.5 % en comparación con la del año pasado, y está en niveles muy cercanos al de 2019. El esfuerzo del Gobierno para crear condiciones que ayuden a levantar la economía ya genera resultados positivos.

Las actividades de restaurantes y hoteles incrementaron 66.6 %, mientras que la industria manufacturera mostró un alza de 51.8 % y la construcción, un 35.2 %. De hecho, todas las actividades mostraron variaciones positivas en el segundo trimestre de 2021.

Como consecuencia, también hay una notable recuperación del empleo formal, hasta julio de este año hay 885,340 salvadoreños con un trabajo formal. Esto es un incremento en comparación con febrero 2020, un periodo previo a las medidas de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en el país, cuando ya se registraban altos índices en el tema empleo.

Las acciones que ha ejecutado el Gobierno para contribuir con estos resultados incluyen la inversión pública estratégica, soluciones financieras para grupos vulnerables, la respuesta exitosa frente a la pandemia COVID-19, la mejora en los servicios de salud y de seguridad, innovación tecnológica para reducir costos en la tramitología y una relación sana con el sector privado.

De igual manera, con el presupuesto 2022, quedan institucionalizados los programas que volverán este desempeño sostenible, como las intervenciones profundas en el sistema de educación, atención integral a Primera Infancia y las acciones para la prevención de la violencia. De igual manera, la innovación financiera que vendrá con el proyecto bitcoin estimulará más el consumo, el turismo y la inversión.

Así como lo ha expresado el Presidente Bukele, por fin ha llegado el momento para que El Salvador construya su propio camino hacia el desarrollo, donde el bienestar social será la base más fuerte para el desarrollo económico.