Usuarios del sistema financiero muestran mayor confianza en banca estatal

Los resultados a diciembre de 2020 de la banca estatal salvadoreña muestran que hay mayor confianza por parte de los usuarios, un cambio que coincide también con las nuevas líneas y servicios que se han activado en la gestión del Presidente Nayib Bukele.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que, al cierre de 2020, los depósitos en la banca estatal llegaron a $1,349.1 millones, equivalente a un crecimiento de 24.9 % en comparación con 2019.

Mientras tanto, los préstamos registrados en ese mismo período ascienden a $1,183.9 millones, que representa un aumento de 8.9 % respecto del año anterior.

Estos datos muestran también la participación activa que ha tenido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el proceso de recuperación económica, con un pliego de medidas de apoyo para los hogares y para las empresas.

“Este es el resultado de trabajar de forma coordinada, siguiendo la indicación de nuestro Presidente Nayib Bukele: impulsar, desde nuestra banca estatal, el dinamismo de nuestra economía y un decidido apoyo al emprendimiento de nuestra gente”, dijo el titular de la SSF, Gustavo Villatoro.

Entidades como el Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario han trabajado en cubrir más zonas, ofrecer más servicios y mejorar las ofertas de crédito para sectores clave, por ejemplo, las mipymes.

Durante enero, el conjunto de actores del sistema salvadoreño (es decir, incluyendo sector privado) reportaron $16,509.9 millones en depósitos hasta el 29 de enero, que indica un crecimiento de 11.5 % en comparación con el mismo lapso de 2019. Los préstamos llegaron a $14,801 millones, que es como decir 1.2 % más respecto del mismo período.

La solidez del sistema financiero salvadoreño en su conjunto es una de las principales ventajas competitivas de El Salvador, a escala internacional. En la gestión del Presidente Bukele, las instituciones han fortalecido el trabajo interinstitucional y la eficiencia, para contribuir con la recuperación pospandemia.