La población meta a vacunar contra COVID-19 incrementó a 5.9 millones con la inclusión de los nuevos grupos etarios   

La nueva meta para inmunizar contra el COVID-19 en El Salvador, por medio de la vacunación, aumentó. Con la incorporación al plan de vacunación de los mayores de seis años y el grupo de embarazadas con más de 16 semanas de gestación, se pasó de 4.5 millones de personas a 5.9 millones.

Para cubrir el 100 % de la población se requiere de 11.8 millones de dosis de vacunas, dos por cada persona. La buena noticia es que ya está cubierta esa cantidad de dosis del fármaco con las adquisiciones oportunas que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud.

A esta fecha el Gobierno ha recibido 36 lotes de vacunas para sumar 11,920,490 dosis. De estas ya han sido aplicadas 7,297,994 unidades y están disponibles en el territorio más de 4.6 millones de dosis.

Se lleva aproximadamente el 57 % de la población objetivo completamente vacunada. Las cifras del proceso de inmunización son bastante esperanzadoras. Sin embargo, hace falta gente que acceda a que le sea aplicada la vacuna para poder alcanzar la inmunidad colectiva.

El Gobierno ha diseñado una estrategia para facilitar la vacunación en todo el territorio, algunos sectores económicos se han sumado a la campaña de concientización para que los salvadoreños acudan a agendar una cita y lleguen a los centros de vacunación.

Hay personas que siguen escépticas a los beneficios de las vacunas contra el COVID-19, mientras en todo el mundo la mayoría de la población espera su turno para que le sea aplicado el fármaco, más allá de la marca o lugar de fabricación.

La distribución de las vacunas ha sido diferente a escala mundial, por lo que los salvadoreños pueden sentirse privilegiados de haber iniciado el proceso de inmunización de forma oportuna desde febrero pasado, algo que se ha mantenido sin interrupción.

Recordemos que habrá zonas del mundo donde las vacunas no llegarán todavía, al menos no este año, sino hasta el próximo.

A parte de la vacunación, los salvadoreños deben continuar adoptando y poniendo en práctica las medidas de bioseguridad para evitar los contagios ante la amenaza de nuevas variantes del virus.