Los cafetaleros juntan esfuerzos con el Gobierno para impulsar una política que beneficie al sector a través del diálogo productivo

El diálogo con el sector privado ha sido uno de los principios aplicados al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, diseñado y ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Gracias a esta visión, ha sido posible reunir a los representantes de la cadena agroindustrial del café para definir cuáles serán las acciones más importantes para el despegue sostenible del café, uno de los tres pilares que sostienen a esta política.

“La ruta que hemos tomado para rescatar el sector cafetalero es la correcta. No lo decimos nosotros, sino los representantes de este rubro tan importante para nuestra economía y medio ambiente. Un trabajo articulado entre Gobierno, técnicos y productores”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.

Por ello, se ha constituido una mesa de diálogo con 15 gremiales, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con el sector.

En las primeras reuniones ya se presentaron los resultados. Por ejemplo, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) activó una línea de crédito enfocada en financiar la reingeniería de la deuda que cientos de cafetaleros necesitan, además de que puso a disposición una línea orientada hacia el agroturismo.

Además, el ministro Martínez anunció que en octubre presentará en la Asamblea Legislativa la propuesta de ley para crear el Instituto de Investigación del Café, una deuda con los cafetaleros desde hace 10 años.
Estos esfuerzos de unificar al sector no tienen precedentes. El trabajo efectuado hasta la fecha demuestra que solo se necesitaba voluntad política para poderlo hacer.

La caficultura es una actividad que genera muchos beneficios al país: empleo, ingresos por exportaciones, captación de agua en los bosques y sostenibilidad ambiental, entre otros rubros encadenados.

En el período desde enero hasta agosto de este año, la venta de café salvadoreño en otros países dejó $109.2 millones, un incremento significativo en comparación con el mismo período del año pasado.

El Consejo Salvadoreño del Café consigna que la cosecha 2020-2021 se ha vendido con un precio promedio de $170.01. Los cafés diferenciados, que son los más rentables, constituyen el 80.2 % de lo exportado a diferentes mercados.