La Policía logra la captura de más de 6,000 pandilleros en lo que va de 2020, como resultado del Plan Control Territorial

Como resultado del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Policía Nacional Civil (PNC) registró la captura de 6,882 miembros de grupos de pandillas en lo que va de 2020.

Entre el 1 de enero al 15 de septiembre de 2020, las estadísticas policiales señalan que en un promedio de 26 pandilleros han sido detenidos cada día en el país. Los reportes policiales detallan que el mayor porcentaje de miembros de grupos terroristas detenidos pertenecen a la MS-13.

El Gobierno de Estados Unidos ha catalogado a la MS-13 como organización criminal transnacional. Incluso, hace dos meses, Estados Unidos acusó por primera vez de terrorismo a un pandillero de esa agrupación criminal.

El Presidente Bukele durante sus 15 meses de gestión ha sido contundente en la lucha en contra de las pandillas que arrebatan la tranquilidad de la población salvadoreña. La estrategia de seguridad es una muestra de ello.

En las estadísticas policiales, son 459 miembros de ese grupo terrorista los detenidos por el delito de extorsión, seguido por 442 por homicidio y 3,260 por otros delitos.

Mientras que la cantidad de miembros de la pandilla 18 que han sido detenidos en lo que va del año es de 2,530. Muchos de ellos fueron arrestados por los delitos de homicidio y extorsión. También la Policía reporta el arresto de miembros de la pandilla Mao Mao, Máquina y MS-503.

Las autoridades del Gabinete de Seguridad han reiterado que la reducción de los homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto están vinculados con el trabajo que lleva a cabo la Policía, la Fuerza Armada y Centros Penales, en el marco de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele.