La Policía y Fuerza Armada, pilares del Plan Control Territorial, son de las instituciones mejor evaluadas por los salvadoreños 

La población salvadoreña ha recuperado la confianza en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante la gestión del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el más reciente estudio hecho por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la imagen positiva de la FAES y la PNC, se duplicó en 2020 en comparación con los años anteriores, cuando eran de las instituciones más cuestionadas por la población.

La PNC y la FAES son dos de las instituciones pilares del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha generado resultados históricos en la baja de los indicadores de homicidios y otros delitos de alto impacto en el país.

En los anteriores gobiernos las dos instituciones eran poco confiables, según lo detalla el estudio. Ahora se encuentran entre los primeros escaños de confianza, solo superados por el Presidente.

Cabe destacar que la Policía y la FAES resultaron mejor evaluadas que la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa.

Además, los encuestados afirmaron que las dos instituciones son de las que más respetan las leyes y la Constitución de la República. Aparecen arriba de otras instancias, como las alcaldías, la Procuraduría General de la República, medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

El trabajo que la Policía y la Fuerza Armada ejecutan en el territorio ha mejorado en la relación con las comunidades tanto en el área rural y urbana.