La próxima semana demandarán penalmente a empresas que se han apropiado de retenciones de cuotas laborales  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo, continúa haciendo cumplir la ley en beneficio de los trabajadores; muestra de ello es que la próxima semana demandará penalmente a varias empresas e instituciones que se apropiaron de cuotas laborales retenidas a sus empleados.

Así lo dio a conocer este viernes el ministro de Trabajo, Rolando Casto, quien expresó: “La próxima semana presentaremos denuncia penal, por los delitos de apropiación de cuotas laborales, hay empresas y algunas instituciones que no envían el dinero de los trabajadores a las instancias correspondientes, la aplicación de la ley garantiza instituciones sólidas”.

“La próxima semana, llevaremos una demanda a la Fiscalía General de la República por empresas que se apropian del dinero de los trabajadores, son cientos de empresas que han vulnerado los derechos de los trabajadores”, añadió el funcionario.

Recientemente, el Ministerio de Trabajo llevó a cabo una inspección de empresas de seguridad en todo el país, tras la cual se detectó que muchas de ellas violentaron los derechos fundamentales de sus colaboradores, especialmente personal de vigilancia, al retenerles cuotas laborales y no trasladarlas a las entidades correspondientes.

La investigación reveló que, más de 70 empleadores, de un mínimo de 300 investigados, se apropiaron de las aportaciones laborales para las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como de cuotas de préstamos bancarios y del Impuesto Sobre la Renta.

Además, se detectó que en muchas empresas de seguridad no se pagaron horas extra, vacaciones anuales, días feriados, aparte de imponer jornadas de trabajo extenuantes hasta de 48 horas continuas a los vigilantes. 

En las investigaciones se determinó también que a los vigilantes sus empleadores les descontaban los uniformes y hasta por el uso de equipos de trabajo, lo cual según el titular de Trabajo es violatorio de las leyes laborales. 

El anuncio del ministro Castro levantó reacciones positivas de parte de asociaciones sindicales y de personas particulares, quienes respaldaron su decisión de hacer cumplir la justicia a favor de los trabajadores.