La recuperación económica impulsada por el Gobierno de la República genera confianza en la comunidad internacional

Las acciones del Gobierno para enfrentar la pandemia, impulsar la economía y superar el bloqueo político han llevado a generar más señales de confianza en la comunidad internacional. Por ejemplo, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) anunció que mantiene la evaluación para El Salvador, ante las expectativas de que la recuperación económica seguirá como un proceso estable.

Además, como el Ejecutivo mostró su capacidad para honrar los compromisos adquiridos, S&P decidió mantener la nota con una perspectiva estable, porque el escenario es favorable para continuar con un buen desempeño.

El apoyo de la población al proyecto político del Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de los mecanismos democráticos es un punto de inflexión para generar expectativas positivas. La calificadora, además, advierte sobre el daño que hizo el bloqueo sistemático de la oposición en 2020.

Sin embargo, el esfuerzo del Ejecutivo por proveer soluciones y no excusas, llevó a facilitar las condiciones para que avance la recuperación. “La administración del Presidente Bukele ha reducido la burocracia y las regulaciones onerosas para facilitar la inversión privada”, indicó S&P. En la misma línea, fue posible responder a la crisis, aun en medio de los obstáculos de las cúpulas partidarias.

Después de 18 meses en el cargo, la popularidad y buena calificación del Presidente Bukele siguen siendo muy altas, lo que refleja el amplio apoyo del Gobierno a la economía durante la pandemia, tal como señala firma calificadora. En marzo, CID-Gallup publicó que el 97 % de los salvadoreños aprueba el manejo de la pandemia.

Los mercados internacionales también han respondido con optimismo. El Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI), que es la referencia para los grandes inversionistas, da cuenta del cambio progresivo. El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que ha aumentado la demanda de bonos salvadoreños como herramienta de inversión.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa su trabajo para garantizar servicios dignos de salud a los salvadoreños, al tiempo que continúa el respaldo a proyectos estratégicos que llevarán a crear más empleos.