La seguridad alimentaria es la meta principal en las acciones del Gobierno ante la crisis mundial de precios
El Presidente Nayib Bukele dirige las acciones para que los salvadoreños tengan accesibles los alimentos esenciales para su nutrición, incluso si llega una crisis externa que puede poner en riesgo esta condición.
Desde 2021, el Gobierno ha estado trabajando en diferentes áreas para proteger la seguridad alimentaria de la población. Los esfuerzos de cada institución están orientados a garantizar la oferta de alimentos como granos básicos, lácteos, carnes, hortalizas e insumos para la preparación (por ejemplo, aceites).
Las 11 Medidas ante la Inflación Mundial que promovió el Presidente Bukele, más las dos iniciativas que activó después, ayudan a reducir los costos en toda la cadena de comercialización, para prevenir que los proveedores trasladen los aumentos.
“Ahora tenemos 21 productos que están libres del pago de aranceles por importación. Esperamos que con esta medida no haya desabastecimiento y podamos estabilizar los precios de los productos de la canasta básica”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.
Frente a las alzas constantes en el mercado internacional, el Gobierno ha logrado absorber la mayor parte del impacto para generar a los consumidores un ahorro de al menos $45 al mes.
En esta misma línea, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, visitará otros países en misión oficial para afianzar compras de alimentos, entre ellos, el frijol. Esto será mientras llegue la cosecha nueva de granos básicos, pues ahora todavía está la época de siembra y germinación.
Antes de salir a esta misión, el MAG ha reportado notables logros para los agricultores. Pronto finalizarán la distribución de 600,000 paquetes agrotecnológicos de maíz, que incluyen asistencia técnica completa. Al mismo tiempo, siguen apoyando a ganaderos, avicultores, pescadores y productores de hortalizas para que tengan insumos a un precio reducido, financiamiento adecuado y asesoría.
Instituciones como la Defensoría del Consumidor, Dirección General de Aduanas, Dirección de Hidrocarburos y Minas, Viceministerio de Transporte, entre otras, vigilan a diario que las tarifas por los servicios que subsidia el Gobierno –cinco en total– mantengan el precio establecido por ley.
Las autoridades de la Defensoría estiman que las dos terceras partes de las categorías de productos básicos a las que dan seguimiento mantienen precios estables.