La seguridad vial es una prioridad del Gobierno para evitar más víctimas en las carreteras

En El Salvador son reportados un promedio de 47 accidentes viales cada día, en estos mueren cuatro personas, de ellas al menos una es peatón. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele viene trabajando para reducir esas cifras, para evitar que haya más víctimas en las carreteras. 

Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2022, se registran 835 fallecidos por siniestros viales. Entre las muertes hubo 316 peatones, lo que representa el 38.73 % del total reportado.

Las muertes de motociclistas son el 34.19 %, los fallecidos en transporte particular un 19.24 %, las ocurridas en transporte de carga 2.94 %, en transporte público 2.2 %, ciclistas 2.08 % y en transporte de taxi un 0.7 %.

Esta semana se conmemora el “Día Mundial del Peatón” y en ese sentido, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a los usuarios más vulnerables de las vías a que tomen todas las medidas de seguridad que permitan resguardar su integridad y la de los demás. Les recuerda también la importancia de usar siempre las pasarelas. 

Los grupos que registran más fallecidos por atropellos son los que están en el rango de edad entre 46 y 55 años. Los días que más accidentes de este tipo se reportan son los sábados y domingo, días en los que muchos conductores suelen ingerir bebidas alcohólicas, según los registros del Viceministerio de Transporte.

“Muchos de los peatones que se ven afectados por incidentes viales en la noche es porque han consumido bebidas alcohólicas. El peatón debe asumir la responsabilidad de que si va circular cerca de la vía lo haga con mucha precaución”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

El Gobierno a través de cada uno de sus proyectos reafirma el compromiso de generar condiciones para que las vías sean espacios seguros tanto para peatones, ciclistas y conductores.

Con la delimitación de ciclovías se le apuesta a que todos puedan circular en un ambiente de respeto. De igual forma, se está impulsando el proyecto de las “Zonas 30” que busca reducir los siniestros viales en sectores que son de mucho tránsito de peatones como las escuelas. Además, a través del FOVIAL se desarrollan jornadas de señalización de pasos peatonales en diferentes puntos del país.