La sólida estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante el COVID-19 permite levantar uso obligatorio de mascarilla

El buen manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele permite levantar restricciones sobre el uso obligatorio de mascarilla, una de las primeras medidas sanitarias para contener el coronavirus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que esta decisión tiene el respaldo de instituciones como el Centro para el Control y Prevención (CDC por sus siglas en inglés), que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, que califica a El Salvador de bajo riesgo de contagio de COVID-19.

“Existe una disminución sostenida en los casos por COVID-19, que nos permite estar, en la actualidad, con un resultado muy favorable con cerca de 12 casos confirmados por día”, detalló Alabi. 

En este sentido, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, anunció: “Este día queremos informar a la comunidad educativa que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en las escuelas públicas y privadas, así como en las universidades”.

Pineda agregó que será cada centro educativo, a través de su director, el responsable de garantizar que las medidas de bioseguridad se apliquen y evaluar si el centro educativo tiene la capacidad de atender al 100 % de la comunidad estudiantil de manera presencial.

A diferencia de otros países de la región, El Salvador mantiene los indicadores más bajos de contagio y fallecidos a causa del virus. Las autoridades manifestaron que, pese a que el tema de COVID-19 va a continuar, este se convertirá en una enfermedad endémica.

“Mantener esquema de vacunación completo, poder acceder a tamizajes ante necesidad y duda de contagio, y tener un sistema de salud robusto ante cualquier eventualidad, es parte del trabajo que mantiene el Gobierno para garantizar la salud de la población”, expresó el ministro Alabi. 

El Gobierno del Presidente Bukele ratifica su compromiso para que la población salvadoreña pueda retornar a la normalidad ante la pandemia por COVID-19, sin poner en riesgo su salud.