La tarifa del recibo de luz muestra reducción, como un efecto directo de las estrategias del Gobierno

El desarrollo del sector energético es clave para la economía de las naciones.  Debido a su importancia estratégica, el Presidente Nayib Bukele giró instrucciones para fortalecer esta industria desde el inicio de su mandato.

Como resultado, este mercado ha crecido en cantidad de proveedores y eso ha facilitado lograr estabilidad y reducciones notables en el precio al usuario.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó que la tarifa para el consumidor, que se aplicará desde el 15 de enero hasta el 14 de abril de este año, muestra una reducción de 2.56 % respecto del periodo anterior.

Es notable que, durante la temporada seca –sin mayor incidencia de lluvias– las autoridades confirman una reducción. Esto se explica por las políticas que ha implementado el Gobierno.

“Entre los factores que incidieron en la baja de los precios de la energía fue el aporte de las energías renovables en el cuarto trimestre del 2022 (hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica y biomasa), que representaron el 75.9 % de la producción total”, consignó la SIGET.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de la Energía con referencia al 31 de diciembre de 2022, ha sido el Estado salvadoreño el que más aportó a la oferta energética, a través de las centrales que opera la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa. El recurso hidroeléctrico aportó el 33.7 % en el acumulado del año, y el geotérmico, un 23 % (es decir, 56.7 % entre ambos).

Además, durante la gestión del Presidente Bukele se liberaron alrededor de $1,300 millones en proyectos de energía, incluyendo la primera planta eólica y plantas fotovoltaicas de amplia capacidad. Uno de esos proyectos es el de gas natural licuado, que facilita mejores precios y causa mucho menos daño al ambiente que el búnker.

“Esta disminución también ocurre luego que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantuviera fijos los precios de la energía eléctrica a trasladar a la población, durante 2022, como medida para mitigar el impacto de la inflación internacional”, destacó además la superintendencia.