Los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele apoyan a familias afectadas por sismos en Ahuachapán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene presencia con personal y maquinaria en diversas zonas de Ahuachapán, especialmente en el cantón La Danta, el más afectado por la actividad sísmica que se registra desde el pasado domingo y el cual ha provocado múltiples daños en viviendas de la zona.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra en el sector apoyando en el tema de la remoción de paredes caídas y casas que son inhabitables. Asimismo, ejecuta un monitoreo permanente de la red vial en la zona, para actuar de ser necesario. Hasta hoy las diferentes vías en la zona se mantienen despejadas con circulación normal.

Además, a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas por los sismos en Ahuachapán, y que poseen sus escrituras, el Gobierno les estará entregando materiales para reconstrucción, para que ellas pongan la mano de obra.

“Se han verificado más de 100 viviendas, ya se están trabajando en las soluciones de algunas, hemos comenzado con las que tiene escrituras, ya que les podemos llevar kits de viviendas permanentes. Desde la tarde se empezaron a entregar estos kits de vivienda, es un programa donde se entrega el total de los materiales de la vivienda y las familias ponen la mano de obra, nosotros supervisamos la construcción”, explicó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) también hizo un monitoreo de los sistemas de la Región Occidental y descartó cualquier anormalidad en el abastecimiento de agua potable.

Otras de las instituciones activas en esta emergencia son la Dirección de Albergues, el Cuerpo de Bomberos, los Equipos Tácticos Operativos, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud, quienes se encargan de la preparación de los albergues para las familias afectadas y de proveer una atención integral.

Este martes continuó la actividad sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y el territorio guatemalteco. Hasta las 10:00 de la mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registraba 361 sismos.

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se encuentran atentas y preparadas para seguir apoyando en la atención de cualquier otra situación que se presente en la zona, derivada de la actividad sísmica.