Los primeros semáforos inteligentes son instalados en el bulevar Los Héroes y en la alameda Juan Pablo II

Como parte del plan de modernización vial que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa, inició la instalación de los primeros 35 semáforos inteligentes en al menos ocho intersecciones del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). El objetivo es que los modernos aparatos contribuyan a reducir los congestionamientos, además incluyen un sistema de fotomulta para quienes infrinjan las leyes de tránsito.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que ya iniciaron las obras preliminares de ingeniería civil necesarias, como poner algunos gabinetes, para comenzar a instalar los modernos semáforos. El bulevar Los Héroes y alameda Juan Pablo II, de mucha afluencia vehicular, son los primeros tramos de la capital que serán intervenidos. Ahí funcionarán los primeros aparatos.

En los puntos mencionados se comenzará a sustituir los actuales semáforos que datan de los años 90. Estos están obsoletos, debido a que ninguno de los gobiernos anteriores se preocupó por resolver el problema, pero el Gobierno del Presidente Bukele decidió mejorar la circulación vial al modernizar las carreteras, priorizando la seguridad vial y una movilidad segura.

Entre enero y octubre de este año serán instalados un total de 2,871 aparatos en más de 300 intersecciones, incluida el AMSS y ciudades importantes como Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, entre otras, según el acuerdo con la empresa a cargo, El primer lote de los modernos dispositivos llegó al país el pasado 30 de diciembre. La inversión en este proyecto es de $49 millones

“Ya empezamos con las obras, hemos iniciado con algunas actividades preliminares, principalmente en la alameda Juan Pablo II y en el bulevar Los Héroes, esos son los dos primeros tramos de carretera que vamos a estar interviniendo, ya se empezaron las obras”, detalló Rodríguez.

El objetivo de instalar semáforos inteligentes es que todos conduzcan en la velocidad reglamentaria, si algún conductor irrespeta esto (como cruzar en rojo), las cámaras van a detectar el número de placa del vehículo (y vía correo electrónico será enviada la multa respectiva al propietario del automotor), se busca también que no se invada carril o que se respeten las sendas peatonales”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, el Gobierno prepara una importante campaña para educar y guiar a la ciudadanía sobre el tema.