Lanzan mancomunidad de municipios de la región Trifinio

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, (CTPT) participó del lanzamiento de la Mancomunidad de Municipios de la región Trifinio El Salvador.

 

El evento también fue presidido por el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina. En la actividad, asistieron los Alcaldes de la región que forman parte de la asociatividad.

 

El Vicepresidente Ulloa enmarcó la importancia de esta zona geográfica en el país ya que genera fuentes de empleo, dota recursos hídricos al resto del país y resguarda una gran biodiversidad.

 

“Esta región ha recibido reconocimiento internacional, prueba de ello es que, en mi más reciente visita a Francia, Funcionarios de Gobierno de la República Francesa se mostraron interesados en conocer más sobre el Trifinio y los avances que se han tenido en el área”. Resaltó.

 

Además, el Vicemandatario afirmó que estamos atrayendo de forma positiva la atención de la comunidad internacional por su riqueza natural y cultural, de hecho, en otros países de la región nos consideran como un Estado que marca la pauta en estrategias de desarrollo, seguridad y bienestar. Además, enunció la importancia de crear una sinergia entre el Gobierno central y local para que la población salvadoreña se vea beneficiada.

 

La mancomunidad surge a iniciativa de Plan Trifinio El Salvador con el deseo de promover el desarrollo de la región en temas relacionados a lo social, económico ambiental, cultural, ancestral, permitiendo:

 

– Contribuir al fortalecimiento, desarrollo económico, social, cultural, ambiental, tecnológico de los habitantes de estos Municipios

– Gestionar y negociar apoyo técnico y recursos financieros para ejecutar programas y proyectos

– Obtener la asistencia administrativa y técnica de parte de la Asociación Agencia para el Desarrollo Económico Transfronterizo-ADET, para la gerencia y gestión de la Mancomunidad

– Asegurar el montaje de una Planta Taller para la infraestructura mancomunitaria y promover Centros de Innovación y Transferencia Técnica, y un Parque Tecnológico.

 

El Director Urbina, exteriorizó que finalmente se consolida este acuerdo y es gracias al Vicepresidente Ulloa y su calidad de miembro de la CTPT, además, de la visión de desarrollo de los Alcaldes en los territorios.

 

Por su parte, el Alcalde Municipal de San Ignacio, Sr. Ernesto Posada resaltó: “Tenemos una gran responsabilidad a favor de las comunidades, cada municipio tiene sus propios retos que enfrentar pero a todos nos rige el deseo de alcanzar el bien común”.

 

En el suceso, también reiteró que el volverse un equipo sólido y fuerte no disminuye la autonomía sino que por el contrario, se traduce en un grupo de personas que trabajan de forma conjunta y con visión hacia un mejor futuro.

 

La Alcaldesa de La Palma, Sra. Maribel Escobar invitó a sus homólogos a trabajar en equipo para superar los desafíos comunes y reiteró el compromiso de trabajar por las comunidades.

 

Al evento, asistieron los Alcaldes y Representantes de los municipios: Metapán, San Antonio Pajonal, San Ignacio, Citalá, Santa Rosa Guachipilín, La Palma, San Fernando, Santiago de la Frontera, Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera. Además, del Sr. Iván Monge, Gobernador de Chalatenango y representantes de la Agencia de Desarrollo Económico Transfronterizo (ADET).