Las acciones sanitarias como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano no son descuidadas por el Gobierno

Para prevenir el cáncer de cérvix o cuello de la matriz en las mujeres, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, impulsa una campaña de vacunación contra esa enfermedad, la cual consta de dos dosis; la primera desde los 9 años y la segunda; seis meses después.

Las niñas y adolescentes interesadas en prevenir uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres, deben acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar la vacuna.

De enero a junio de 2021, el Ministerio de Salud diagnosticó 2,779 mujeres con esta enfermedad.

 

El 17.3 % de los egresos hospitalarios de mujeres es por cáncer de cuello de matriz comparado con el15 % de cáncer de estómago y 14% por leucemia en hombres.

 

El 87.7 de las pacientes con cáncer uterino en El Salvador en 2019, fue detectado en San Salvador, La Libertad, La Paz, Sonsonate, Cuscatlán y Cabañas en personas de entre 30 y 79 años. La tasa de mortalidad es de 4 por cada 100,000 mujeres.

 

El cáncer cérvix uterino es un tumor maligno que se desarrolla en las células del cuello uterino, con capacidad de invadir los tejidos periféricos sanos y alcanza órganos a distancia. Dentro de las causas de este tipo de cáncer se encuentra principalmente la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que la mayoría de la población adquiere en alguna etapa de su vida.

 

El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales y en su etapa avanzada puede causar sangrado y flujo vaginal anormal. La citología cervical (prueba de Papanicolau) es utilizada para su detección precoz, el cual ha contribuido en la reducción del número de muertes resultantes de esta enfermedad.

 

La estrategia Global de la Organización Mundial para la Salud (OMS) consta de tres pilares principales: prevenir, detectar y tratar, enfoque mediante el cual se aborda la prevención, la detección efectiva y el tratamiento de las lesiones precancerosas, el diagnóstico temprano del cáncer y los programas para el manejo del cáncer invasivo.