Los productos elaborados por la población interna del sistema penitenciario son de gran calidad, hechos a mano y están disponibles a la venta para la población

A través de diferentes programas del Plan Cero Ocio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en la creación de espacios que aporten al proceso de rehabilitación de la población privada de libertad, proporcionándoles instrumentos para el desarrollo de sus habilidades.

En los talleres y programas desarrollados por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), a través del Plan Cero Ocio, los privados de libertad perfeccionan sus técnicas en diferentes rubros para la realización de diversos artículos, que posteriormente son puestos a la venta. La población interesada puede acercarse a las salas donde se exhiben los productos elaborados 100% a mano por los reos en su proceso de rehabilitación.

Uno de los establecimientos está ubicado en la 19ª calle Poniente y 5ª avenida Norte #1128, contiguo al edificio Novoa, donde se emiten antecedentes penales en el Centro de Gobierno, San Salvador. El horario es de lunes a viernes de 7:30 A. M. a 3:30 P. M. y los sábados de 7:30 A. M. hasta las 12:00 M.

“Te invitamos a visitar nuestra Sala de Ventas, donde se comercializan diversos productos elaborados por privados de libertad del Plan Cero Ocio. Aquí puedes adquirir artículos realizados a base de madera, bambú, textiles, crochet, arte en pintura y muchos más…”, expresó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Además, ayer fue inaugurada una nueva sala ubicada en la avenida Simón Bolívar, calle Doctor Antonio Guandique, donde se encontraba el antiguo centro penitenciario de Berlín, Usulután. En este lugar, las personas también podrán visitar un museo que describe la historia y evolución del sistema penitenciario.

Actualmente, la mayoría de privados de libertad realiza trabajos productivos como parte del Plan Cero Ocio. Panadería, pastelería, pintura y confección son parte de los talleres disponibles.

Como Gobierno se continuará buscando estrategias que brinden oportunidades al proceso de rehabilitación de los internos, para que puedan adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en su reencuentro con la sociedad.