Las centrales hidroeléctricas registraron un importante aporte en la oferta nacional de energía

El Gobierno es el principal generador de renovables en el país, gracias a las buenas prácticas de mantenimiento y de gestión que han comenzado durante la administración del Presidente Nayib Bukele.

La producción de energía hidroeléctrica es responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa estatal.  Durante el periodo del 1 al 5 de julio, el aporte de este recurso fue del 36.97 % de la oferta nacional.  Así, se constituye como el principal generador en cantidad, frente a las otras cinco fuentes.

Si se suma el aporte de la geotermia, otra actividad que administra la CEL, entonces el aporte de la empresa estatal en el período mencionado fue de 58.96 %.  La energía renovable no daña al medio ambiente y ayuda con estabilización de las tarifas.

Durante la temporada de lluvias, la CEL suele programar descargas para manejar el nivel de los embalses que operan.  Pero este año la decisión que se tomó fue diferente, porque primero se consideró el bienestar de las comunidades que habitan en las zonas.

El Salvador vivió la influencia del huracán Bonnie y de subsiguientes ondas tropicales durante el seis y el siete de julio.  Con el objetivo de proteger a la población ante las intensas lluvias, la CEL evitó las referidas descargas y optó por maximizar la producción.

De esta manera, entre el seis y el siete de julio, las cuatro centrales produjeron un total de 15,631.57 Megavatios por hora (Mw/h), con los embalses prácticamente a tope y con eso evitaron anegar cultivos, dañar viviendas o saturar más el suelo de humedad.

Entre mayo y lo que ha transcurrido de julio, la empresa estatal reporta que ha sido posible generar al menos 50 % más que el año pasado con las represas.

CEL acompaña estas acciones con obras de mitigación, siempre en los sitios cercanos a las centrales.  Con el uso de maquinaria pesada, los equipos retiran basura, lodo, piedras, troncos, podan árboles y maleza, con tal de proteger a los habitantes de esos lugares, así como a su patrimonio, sus cosechas y sus animales de crianza.

Incluso, la empresa estatal ha comenzado la construcción del nuevo puente peatonal en Villa San Antonio (San Miguel), luego de que colapsó por el peso justo en los días de las emergencias por las lluvias.

Llevarán, además otros beneficios: “vamos a construir un embarcadero en la zona del puente y pondremos a disposición una lancha nueva, que trasladará a las comunidades de forma gratuita, de una margen a otra del río Torola”, el afluente que cruzará el mencionado puente.  De igual manera, mejorarán la calle de acceso.