Se intensifica la vigilancia al transporte de carga al iniciar zafra 2022-2023 con el fin de disminuir accidentes viales 

Para garantizar la seguridad vial, desde mediados de noviembre, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha intensificado los dispositivos de control al transporte de carga en las carreteras, debido al inicio de la temporada de zafra 2022-2023, verificando que los camiones que transportan la caña de azúcar hacia los ingenios cumplan la normativa establecida en el país para evitar percances viales.

Los camiones deben circular en horarios y rutas establecidos por el Viceministerio de Transporte (VMT), de 9:00 P. M. a 4:00 A. M. y de 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

En cumplimiento de la Ley de Tránsito y del Reglamento General de Transporte de Carga, se busca garantizar la seguridad vial mientras los camiones cumplan con los viajes en diferentes vías y evitar que boten su carga en las carreteras, poniendo en peligro a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

El director general de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez, recordó que durante octubre el personal técnico del VMT revisó las unidades que transportan la caña, garantizando el funcionamiento de luces, stickers reflectantes, estado mecánico y llantas, emisión de gases, entre otros. Se otorgaron más de 500 permisos para circular. “Desplegaremos diferentes puntos de control para garantizar que no haya sobrepeso y que la caña transportada vaya rasurada”, recalcó el funcionario.

Los equipos del VMT, en un trabajo articulado con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) continuarán el monitoreo permanente y eficaz durante esta temporada en que se corta y la caña, entre los meses de noviembre y abril, verificando que los camiones no excedan la capacidad de peso que poseen.

Las unidades que no porten certificado de revisión técnica vehicular y de emisión de gases serán sancionadas, tal como ocurrió el lunes anterior en punto de control en la zona oriental, imponiendo las multas respectivas. “Sancionamos a unidad de transporte de carga por circular con el cuarto eje despegado del suelo y por no portar permiso para el transporte de zafra. En esta temporada de zafra intensificaremos los controles para dar cumplimiento a la normativa de tránsito”, informó el VMT.

Para un monitoreo más eficaz de la circulación de las unidades que transportan la caña, se colocó un localizador GPS (Sistema de Posicionamiento Global, siglas en inglés) en estos vehículos. Así, las autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que velan por la seguridad vial tienen un acceso a la mayoría de la flota. Esto les permite estar vigilantes y reaccionar ante cualquier evento o desvío de ruta.