Las estrategias sanitarias para combatir la viruela símica y el COVID-19 se mantienen a escala nacional

La evidencia ha demostrado que el nivel de contagio y letalidad de la viruela símica es menor a la del COVID-19, no obstante, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene las acciones de prevención y combate para ambas enfermedades.

El Ministerio de Salud hace meses definió un protocolo para la detección y tratamiento de la viruela símica. Una de las acciones desarrollada es que diariamente, el personal sanitario llama al paciente confirmado con una prueba PCR, para brindar el seguimiento de su estado de salud.

 

“La viruela símica es una enfermedad autolimitada; cumpliendo las recomendaciones y el tratamiento el paciente puede recuperarse”, puntualizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Al igual que en los casos de COVID-19, el MINSAL entrega un kit con medicamentos a los pacientes confirmados de viruela símica, para tratar las lesiones en la piel que produce la enfermedad y otros para fortalecer el sistema inmunológico.

 

El Salvador a esta fecha ha confirmado 15 casos de viruela símica; de los cuales, 13 ya han sido dados de alta y dos se encuentran cumpliendo el tratamiento.

 

Otra de las estrategias de prevención de mortalidades y complicaciones que se desarrollan, para ambas enfermedades es la de la vacunación. En el caso del COVID-19 es universal y se está aplicando hasta una cuarta dosis a las personas que deseen un refuerzo. Mientras que, en el caso de la viruela símica únicamente se está colocando el biológico a las personas cercanas al paciente contagiado.

 

Semanas atrás, El Salvador recibió el primer lote de 1,400 dosis de vacunas para combatir la viruela símica, ocho personas han sido beneficiadas con la aplicación del fármaco, que por el momento es de difícil acceso para los países, debido a que su producción es limitada.

 

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha escatimado esfuerzos para proteger a la población de cualquier enfermedad, como ha quedado demostrado con el manejo de la pandemia de COVID-19. Gracias a cada una de las estrategias que se han puesto en marcha se ha logrado salvar miles de vidas. De hecho, octubre cerró como el mes con menos letalidades en todo lo que va de la pandemia. Solo se contabilizó una muerte por coronavirus en el país.