Las inspecciones que el Gobierno mantiene en el transporte público han evitado un alza del pasaje

Gracias a los amplios operativos para garantizar que la población salvadoreña pague las tarifas del pasaje en el transporte colectivo establecidas en la ley, en los últimos días, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado una considerable reducción en la cantidad de denuncias por esta falta, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Esto se ha logrado, luego que el 11 de marzo de 2022, el Presidente Nayib Bukele ordenara una serie de medidas para paliar los efectos colaterales ante la inflación mundial originada por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, en las que también se emprendieron otras acciones que han dado resultado.

El pasado 4 de abril, el VMT contabilizó cerca de 500 esquelas impuestas por faltas a las leyes de tránsito con relación al alza de tarifas, desde el inicio de las medidas. Pero, en los últimos días la cantidad de multas impuestas continúa con tendencia a la baja. Actualmente, esa entidad tiene abiertos más de 50 procesos administrativos sancionatorios contra diversas rutas del transporte por aumento del pasaje.

Lo anterior demuestra que el haber priorizado el tema del transporte como parte de las medidas anti-inflación ha dado resultados. 

“Desde (que recibimos) la instrucción del Presidente, los incumplimientos detectados han venido en reducción; cada vez las denuncias que recibimos por aumentos en la tarifa (del transporte público) van en disminución. Es una señal inequívoca de que el Gobierno está viendo el tema del transporte con mucha seriedad”, afirmó el titular del VMT, Saúl Castelar. Mediante la labor articulada entre los gestores y la Policía Nacional Civil (PNC), “hemos aumentado los controles al transporte colectivo para garantizar el cumplimiento de las medidas económicas”.

El VMT, en coordinación de la PNC mantiene más de un centenar de puntos de control, todos los días, en diversas zonas del territorio, esa labor continuará, a fin de garantizar a la población mejor atención y calidad en el servicio. 

El Gobierno hace un llamado a la población a que haga uso de los canales a disposición para denunciar cualquier tipo de falta relacionada al sector del transporte de pasajeros. Pueden comunicarse a través de las redes sociales del VMT o por medio de los números de teléfono 2133- 3648 y 7588-8701