Las jornadas de fumigación, a gran escala, mantienen al país con cero fallecidos por dengue, zika y chikungunya 

En los últimos tres años el Gobierno ha intensificado las campañas de identificación y destrucción de criaderos de zancudos, además de las acciones antivectoriales integrales, con el objetivo de tener una vigilancia más efectiva de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.  

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirma que el país se mantiene en la zona de éxito, del corredor endémico, con respecto a la situación del dengue, zika y chikungunya. En lo que va del 2022, no se registra ningún deceso por estas enfermedades.

De acuerdo con los datos del último boletín epidemiológico, aunque se registran cinco casos confirmados de dengue, este año, esta enfermedad se encuentra bajo control y no hay ningún municipio con afectación grave en el territorio. 

Según las autoridades de Salud, las lluvias son un factor que afecta el tema de las enfermedades transmitidas por zancudos, sobre todo, cuando estas son alternas porque generan acumulaciones de agua y, por ende, criaderos de mosquitos. Es por ello, que actualmente se efectúa un trabajo interinstitucional para llevar a cabo la segunda jornada de fumigación a escala nacional.

En esta ocasión se han priorizado 122 municipios, detectados con mayor índice larvario. Contingentes de hasta 500 personas son los encargados de visitar casa por casa para desarrollar esta estrategia integral. 

Esta jornada cuenta con un fuerte componente de promoción de la salud, donde se ejecutan acciones tales como: inspección, eliminación, tratamiento de criaderos, búsqueda de febriles, eliminación de chatarra y fumigación.

“Una de las causas más importantes es que los criaderos de zancudos se dan donde la gente deposita o guarda desechos o pertenencias que ya no utiliza, chatarra. Se ha puesto a disposición con cada contingente un camión para que la población pueda sacar lo que no usa y ellos se encargan de hacer la destrucción, limpian la casa y disminuimos la posibilidad de criaderos de zancudo”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En esta segunda campaña que está en vigor este año se tiene previsto cubrir más de un millón de hogares a escala nacional.