El programa de tamizajes de PCR gratis para detectar COVID-19 lleva dos años y siete meses ininterrumpidos

El Salvador contabiliza más de 2.6 millones de pruebas gratis del examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) desde que inició la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, como parte del monitoreo de la evolución de la enfermedad; una de las estrategias sanitarias implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las pruebas PCR desarrolladas han confirmado 201,785 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia a la fecha.

El testeo entre las comunidades se mantiene todos los días, al menos, en tres zonas diferentes del país. El Gobierno ha alcanzado la capacidad de procesar unas 5,000 pruebas PCR a diario.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dispuesto en caso que la prueba resulte positiva que el Sistema de Emergencias Médicas, se ponga en contacto con el paciente para brindarle asistencia médica por teleseguimiento durante 14 días, una llamada telefónica por día.

Los pacientes obtienen gratis dos kits con medicamentos que le llegan a la puerta de la casa, uno de color azul que contiene vitaminas como acetaminofén, vitamina C, B, D3, zinc, entre otros, que le ayudarán a sobrellevar la enfermedad, otro kit celeste que contiene el medicamento Molnupiravir, un antiviral que funciona para evitar complicaciones de salud.

En los casos, que las personas obtuvieron los resultados de un laboratorio privado, deben llamar al 132 opción 4 y avisar al equipo médico que tiene una prueba positiva a COVID-19 y ellos le enviarán el medicamento requerido y lo incluirán en los pacientes de teleseguimiento.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que, al menor síntoma, que aplique las medidas de bioseguridad, para evitar que sus parientes, sobre todo niños menores de 9 años y adultos mayores de 60 años se vayan a contagiar, porque para ellos, el virus puede complicar su salud.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recomienda a la población completar su esquema de vacunación contra el COVID-19 para evitar complicaciones.