Las políticas de desarrollo local, que impulsará el Presidente Bukele con los alcaldes electos, ayudarán a superar el asistencialismo que impera en los municipios

La nueva tónica de trabajo articulado entre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y los alcaldes electos en todo el país, que toman posesión el próximo 1 de mayo, ayudará a superar el asistencialismo que hay en los municipios, debido a que los alcaldes salientes se han dedicado en los últimos años a implementar políticas locales que no desarrollan a las comunidades, limitándose a entregar ayuda temporal, laminas o gastar en fiestas patronales, entre otras.

 

Por ello, el Gobierno de El Salvador prepara el “Programa 262”, con el que se han identificado 500 proyectos y obras de trascendencia. Este se convertirá en un nuevo mapa de desarrollo para todos los municipios, sin importar su signo o color partidario, aunque hay que destacar que los 152 alcaldes electos de Nuevas Ideas son los que más interés y receptividad han mostrado ante esta trascendental iniciativa.

 

Este portafolio de proyectos dejará atrás el asistencialismo y contribuirá a reducir los índices de pobreza y a generar más desarrollo productivo, según explicó el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

 

Para iniciar se contará con un respaldo financiero del Banco Mundial por $200 millones, además de implementar otras políticas para que las alcaldías no se limiten a solo entregar ayuda a sus ciudadanos, lo que los sumerge en un ciclo de pobreza y desigualdad en los municipios.

 

Un tema importante es la nueva Dirección de Obras Municipales, que se convertirá en una instancia articuladora del desarrollo económico y social de los municipios, sobre todo para asegurar el buen uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) y otros programas de apoyo que da el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Local.

 

El Gobierno del Presidente Bukele espera que, a partir del 1 de mayo, se trabaje de forma coordinada con todos los alcaldes, aunque hay que subrayar que con los ediles de Nuevas Ideas se puede dar una mayor cohesión y articulación porque ellos gobernarán sobre el 82 % de la población, incluyendo 13 de las 14 cabeceras departamentales del país y 12 de los 14 municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador.