Logros del Plan Control Territorial son reconocidos por Estados Unidos

Los resultados del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no solo dan tranquilidad a la población salvadoreña, sino también generan confianza como país a escala internacional.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, resaltó la mañana de este miércoles, los avances en materia de seguridad pública alcanzados en El Salvador con la implementación de la estrategia impulsada por el Gobierno, con la cual se ha logrado la reducción de los homicidios y una baja en la cifra de los desaparecidos y en los asesinatos de mujeres, niños y adolescentes.

“De manera que estoy muy esperanzado de que la reducción de otros crímenes continuará, porque es bueno para El Salvador, para la población. Es una de las grandes amenazas que enfrentamos aquí”, dijo el diplomático estadounidense.

Desde el inicio del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, El Salvador suma a la fecha 28 días sin asesinatos.

Además, el embajador Johnson aseguró que a partir de la reducción de los índices de criminalidad en el país, Estados Unidos revisará la “alerta de viaje” que el departamento de Estado mantiene hacia El Salvador, la cual se redujo a “nivel 2” a finales de septiembre del año pasado.

“Los Estados Unidos están revisando, constantemente, las advertencias de viaje.
Así que, antes de tomar esa decisión de la alerta mundial por COVID-19 estábamos en un nivel 2 aquí en El Salvador, debido a la enorme mejoría que se ha logrado en la reducción de homicidios y otros crímenes. Nos contactamos continuamente con el Departamento de Estado y ya estamos discutiendo con ellos cuándo, y cómo, cambiará esa advertencia de viaje”, señaló Johnson.

El éxito alcanzado por la estrategia de seguridad se da a pesar del bloqueo de los diputados de la Asamblea Legislativa. El Plan Control Territorial ha permitido una reducción de los homicidios de 57% en lo que va de 2020 en relación con el mismo período de 2019.