Los ahorros y préstamos registrados en el país van en aumento, en sintonía con las actividades productivas 

Los usuarios del sistema financiero ratifican su confianza en la situación del país con el aumento de los ahorros y la búsqueda de financiamiento interno. Los estímulos que ha dado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, aunado a la modernización del marco normativo, traen como beneficio este crecimiento.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que el saldo acumulado de las cuentas de ahorro llegó a $5,813.81 millones al 17 de noviembre. Esta cantidad refleja un crecimiento de $588.9 millones, o del 11.3 %, comparado con la misma fecha del año pasado.

Las personas han decidido mantener parte de su patrimonio bajo resguardo del sistema que supervisa la superintendencia.  Este es un indicador de que los titulares de las cuentas tienen certidumbre acerca del rumbo que lleva el país.

En un tema relacionado, la SSF también informó que las cuentas de ahorro con requisitos simplificados ya van por 191,030. Estos instrumentos para gestionar los recursos en el hogar han tenido un crecimiento exponencial desde octubre de 2019, cuando todavía eran apenas 182.  

Esta es una de las múltiples opciones que ha impulsado el Gobierno del Presidente Bukele para fortalecer el proceso de inclusión financiera. Cuando las personas acceden a servicios en el sector formal, tienen mejores oportunidades de combatir la pobreza, contribuir al desarrollo del país e invertir en su futuro.

Desde una perspectiva más amplia, el aumento de los depósitos en bancos y demás entidades autorizadas es muestra de “la seguridad que representa la banca para las personas, empresas e instituciones que depositan su dinero”, de acuerdo con lo que consignó la SSF. Hasta el 17 de noviembre los depósitos acumulaban $17,473.03 millones. Frente al mismo periodo de 2021, son $720 millones más.

La búsqueda de financiamiento para proyectos e iniciativas es muestra de que usuarios de todo tamaño y naturaleza desean seguir apostándole al país. La SSF destacó que los préstamos han llegado a un acumulado de $17,361.72 millones. Respecto del año pasado, el saldo ha crecido $1,607 millones, o 10.2 %.