Los casos de contagio de COVID-19 no doblegan al reforzado sistema de salud público
Los casos confirmados de COVID-19 detectados diariamente en el país no sobrepasan la capacidad instalada del sistema hospitalario de El Salvador. Solo el lunes pasado fueron confirmados 184 personas contagiadas, la mayoría asintomática.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de la crisis sanitaria, aceleró los planes de mejoramiento en los hospitales del país con el objetivo, precisamente, de tener mayor capacidad para atender a pacientes COVID-19.
Todas las mejoras que se hicieron en el sistema, en las áreas de infraestructura con la ampliación y readecuación de espacios, además del reequipamiento y la contratación de más personal, sirvió para fortalecer el sistema. Aunque como lo ha expresado el Presidente de la República, Nayib Bukele, hace falta por hacer para alcanzar un mejor nivel de atención.
Es incuestionable, sin embargo, que tras un año y medio de pandemia el sistema de salud del país ha superado la demanda de atenciones. Solo del Hospital El Salvador se han salvado más de 5,000 pacientes y en lo que va de la pandemia se han recuperado de la enfermedad casi 70,000.
El Salvador mantiene los indicadores de contagio más bajos de la región, al igual que el menor número de fallecidos a causa del virus, aunque algunos profesionales de la salud, opositores al Gobierno, pretendan restar credibilidad a las cifras oficiales y se empeñan en pretender hacer quedar mal a las autoridades.
La realidad es que no existe un desbordamiento de casos de contagio, como quisieran ver los opositores políticos. Además, todas las acciones sanitarias de prevención han funcionado y se avanza de forma ejemplar con el Plan Nacional de Vacunación.
Para hoy está programado el arribo al país del lote número 12 de vacunas anti COVID-19, que se sumará a las 2.8 millones de dosis recibidas y con las cuales se ha vacunado a 2,147,224 personas (1,245,684 de primera dosis y 901,540 con las dos dosis). Por día son aplicadas un promedio de 40,000 a 50,000 vacunas en toda la República. A este ritmo significa que antes que finalice este año se habrá inmunizado el 100 % de la población meta de 4.5 millones de salvadoreños.