Los cuatro “picos” en la curva de casos confirmados de COVID-19 que fueron controlados en un año de pandemia

El comportamiento de la pandemia en el país, en el primer año, ha registrado cuatro puntos altos en la curva de casos confirmados de la enfermedad. El Gobierno ha estado atento con las acciones sanitarias preventivas para que los contagios no se salgan de control y proteger a la mayoría de la población.

Desde el 18 de marzo del 2020 que fue detectado el primer caso de contagio de COVID-19 en el país, el comportamiento de los contagios fue ascendente hasta alcanzar el mayor pico registrado a la fecha el 9 de agosto, cuando fueron confirmadas 449 personas contagiadas solo ese día.

Después de un descenso en el número de casos, el 22 de septiembre se registra un segundo pico que llega a los 247 casos confirmados de la enfermedad. Este aumento de los casos podría haber estado vinculado con el periodo de las vacaciones de agosto o a la reapertura de la economía (24 de agosto).

El 14 de octubre es reportado un tercer punto alto en la curva de casos de contagios, nuevamente la cifra diaria en los casos de la enfermedad llega a los 295. El Gobierno continuó con los tamizajes comunitarios y con las verificaciones del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y en las unidades del transporte público de pasajeros.

Durante casi un mes y medio se experimenta un descenso sostenido en los contagios, sin embargo, debido al periodo de las festividades de fin de año provocan una nueva alza de personas contagiadas, aunque dentro de los parámetros manejables en el sistema público de salud.

Para el 18 de enero de este año se alcanzó una nueva cifra alta en los casos confirmados, ese día fueron detectados 335 personas con el diagnóstico de su examen positivo. A pesar del temor por el alza de contagios en la época de fin de año, el resultado no fue dramático.

Desde ese último pico reportado a la fecha los casos han venido en descenso. Ayer fueron confirmadas 148 personas portadoras del virus, a todas ellas se les entrega un kit con el tratamiento de medicinas para su recuperación y vitaminas, gratis de parte del Gobierno.