Los equipos del Gobierno están listos para reaccionar ante las emergencias que puedan surgir en la época de lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció que el invierno en el país iniciaría en la segunda quincena de mayo. Previo a esa fecha, las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han estado preparando las condiciones para que en caso de emergencias por lluvias no los tome desprevenidos.

 

Bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele, la planificación, el trabajo articulado y la prevención se han convertido en la base de las actividades institucionales. El Plan Invernal 2022, en ejecución desde abril, es la concreción de estos principios.

 

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial informó que de los 34 albergues que estarán habilitados, 15 de estos ya están equipados y han sido distribuidos en Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión.  Estos sitios ya están listos para resguardar a las personas que lo necesiten, con los insumos para que reciban atención digna.

 

La situación ideal es que no haya necesidad de hacer evacuaciones, pero esa es otra necesidad en la que el Gobierno ya está otorgando soluciones.  Unas 500 personas están dedicadas a las tareas como limpieza de drenajes y obras de mitigación.

 

Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas ha estado actualizando sobre los avances en reparaciones, construcciones, refuerzos y demás acciones orientadas a proveer infraestructura resiliente para las comunidades, con el objetivo de prevenir riesgos.  Así es el caso de las intervenciones en Brisas de San Francisco (San Salvador), en las bordas del río San Antonio (La Paz), en las cárcavas de La Cima y de Ilopango (San Salvador), más otras acciones en La Unión, Ahuachapán y Cabañas.

 

La Dirección Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador han estado fortaleciendo sus capacidades desde el año pasado con mejor equipamiento y más personal, para procurar reducir las incidencias.  Ahora, hay más miembros en los Equipos Tácticos Operativos, una de las adiciones de la administración actual.

 

Además de eso, el Gobierno inicia la distribución más amplia de paquetes agrícolas este 16 de mayo.  Esta entrega es por completo diferente a todos los años:  el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que beneficiarán a 600,000 familias, que hay un paquete mejorado con más insumos tecnológicos y que darán asistencia técnica. La logística está mejor organizada pues han aumentado los puntos de entrega a 263.

 

Finalmente, el MARN tiene a un equipo completo de observatorios que están informando todo el tiempo sobre las previsiones de lluvias, humedad y temperatura para que el Gobierno se prepare con suficiente anticipación.