Se contabilizan 127 municipios del país con cero homicidios en lo que se lleva de este año
La estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado bajar, de manera histórica, los indicadores de delitos de alto impacto como homicidios y extorsiones a escala nacional. Entre el 1 de enero y 7 de octubre, de este año, en 127 municipios del país no se ha registrado ni un solo homicidio.
Los 127 municipios están distribuidos en 13 departamentos del país: En Chalatenango se registran 24 municipios con cero homicidios, seguido de Morazán con 17, La Paz con 14, San Miguel con 13, Usulután con 12, La Unión con 11, Cuscatlán con 9, Cabañas con 6, Santa Ana 5 y Ahuachapán 5, Sonsonate 4, La Libertad 4 y San Vicente 3.
En los municipios de Chalatenango donde no ha habido homicidios son: San Miguel de Mercedes, Potonico, San Luis del Carmen, Azacualpa, San Francisco Lempa, San Rafael, El Paraíso, La Reina, San Antonio Los Ranchos, La Palma, Citalá, San Fernando, San Francisco Morazán, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Las Vueltas, San José Las Flores, San José Cancasque, San Antonio de La Cruz, Nombre de Jesús y Arcatao.
Mantener a lo largo del año sin homicidios a la mitad de los municipios que tiene el país es otro de los logros que se suma a la gestión del Presidente Bukele y al desempeño de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, quienes se han dedicado a brindar apoyo desde que se implementó el Plan Control Territorial.
La efectividad de la estrategia de seguridad también se ve reflejada en los 210 días sin homicidios que contabiliza hasta hoy la actual administración. Logrando así alcanzar también la tasa anual de asesinatos más baja en la historia del país, 9.2 por cada 100,000 habitantes. La tasa más alta de los últimos años se registró en 2015 cuando llegó a 106.3 por cada 100,000 habitantes.
El Presidente Nayib Bukele ha dicho en reiteradas ocasiones que no detendrá las acciones contra los terroristas hasta que el último salga de las calles. Desde que inició el régimen de excepción se han capturado a más de 54,500 pandilleros.
El Gobierno seguirá firme en su compromiso de proteger a los salvadoreños de bien y hacer justicia en nombre de los miles de familias que por años han sufrido a manos de las pandillas.