Los ganaderos de Tacachico son beneficiados con tanques para enfriar leche 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa avanzando en la implementación de apoyos a los sectores productivos para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños con producción nacional, y depender cada vez menos de las importaciones.

Una de las nuevas medidas es la entrega de tanques para almacenamiento y enfriamiento de leche fluida, que beneficiará a 50 pequeños ganaderos y sus familias en el distrito de riego Atiocoyo Sur, del municipio de San Pablo Tacachico, ubicado al norte del departamento de La Libertad.

“Con esto las familias podrán tener mejores precios, pasando de $0.35 por botella, que es como la comercializan en la actualidad, a $0.55 por botella, precio al que es adquirida por el Gobierno; y que generará mejores ingresos para los hogares ganaderos de la zona”, dijo el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, al entregar los depósitos refrigerantes.

Cada tanque está diseñado para almacenar 1,050 litros y así preservar las características físicas, químicas y microbiológicas de la leche cruda de vaca, que será destinado para el Programa de Nutrición Escolar, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para darle alimento a unos 2,000 niños del sistema público escolar.

Con estos apoyos, los ganaderos de la zona podrán incrementar la producción de leche fluida, ya que en la actualidad solo programan el ordeño de la mañana, debido a que en la tarde no lo hacen porque no tienen la infraestructura para almacenarla, preservarla y poder comercializarla en los siguientes días, explicó el titular del MAG.

El ministro Parada expresó que el apoyo al sector ganadero continúa, como parte de los mandatos del Presidente Nayib Bukele de estimular a todas las cadenas productivas del país, para generar mejores condiciones de vida en las zonas rurales por medio de la actividad agropecuaria.

Por su parte el director general de Ganadería, Néstor Avendaño, afirmó: “Este es un apoyo que se brinda en materia de inocuidad y calidad de la leche. Necesitamos proveer de herramientas a los ganaderos para que la producción pueda mejorar cada vez más, y mejorar el precio por botella y la economía de más familias”.