Industria y productos agropecuarios contribuyen a crecimiento sostenido de las exportaciones salvadoreñas

La ventaja de que las exportaciones salvadoreñas mantengan un fuerte impulso, como ha sucedido durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, es que las empresas requieren de más personal.  Además, hay más dinero que entra a circular a la economía.

El informe del Banco Central de Reserva (BCR) a julio 2022 muestra que la industria manufacturera y los productos agropecuarios están entre los tres productos con los mayores aportes al resultado de las exportaciones.

Desde enero hasta julio de 2022, El Salvador obtuvo ingresos por $4,494 millones por la venta de los bienes elaborados al mercado mundial. En comparación con 2021, estas divisas crecieron 16.7 %.

Dentro de este total, la industria manufacturera participó con $3,390 millones, con una variación positiva de 15 %.  Le sigue maquila, que generó $859 millones, equivalente a 15 % más. En tanto, el sector agropecuario hizo el tercer aporte más significativo con $212 millones, que implica un crecimiento de 46 %. El resto de los sectores juntos, incrementaron 595 % estos ingresos.

El Presidente Bukele se refirió al importante desempeño de los productos agropecuarios.  “El agro también ha crecido. Las exportaciones de café crecieron 67 %, las de cereales y legumbres 61 % y las de cítricos 35 %”, comentó.

En el caso específico del café, ha tenido una mejora significativa. El BCR consignó que las exportaciones de este producto acumularon $169 millones hasta julio, por un total de 657,000 quintales. Otro dato destacado es que este año se ha podido colocar la cosecha en ocho destinos adonde no llegó durante 2021, incluidos dos de los principales competidores del país en esta industria; Guatemala y Honduras.

El apoyo del Gobierno del Presidente Bukele para toda la cadena agroindustrial del café ha propiciado cambios notorios.  Por ejemplo, el precio del quintal está en sus mejores niveles en más de 30 años.  

La proyección es que la cosecha llegue a 918,050, que representaría un incremento de 16.1 % en comparación con la temporada anterior.

El Presidente Bukele hizo referencia también a que “creció el número de empresas exportadoras y ahora nuestros productos llegan a más destinos”. 

El total de empresas que tienen movimientos de comercio exterior aumentó a 2,126, una diferencia de 59 más respecto del año pasado. Esto refleja los resultados de las iniciativas del Gobierno para que las empresas innoven y diversifiquen.