Los planes de seguridad y de salud del Gobierno resistieron los ataques de la oposición política  

Dos de las estrategias más exitosas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Plan Control Territorial (PCT) y la modernización del sistema de salud pública, que incluye el abordaje de la pandemia, siguen arrojando excelentes resultados a pesar de los intentos permanentes de los grupos detractores y de la oposición política.

Todas las acciones preventivas implementadas en el PCT han logrado bajar todos los indicadores de la criminalidad, incluso, los homicidios. Antes de que el Presidente Nayib Bukele asumiera el poder el 1 de junio de 2019, en el país era reportado un promedio de 12 homicidios cada día.

A esta fecha, el promedio de homicidios es 3.6 diario; el Presidente afirma que se está haciendo todo lo posible para seguir bajando, lo ideal sería que nadie muriera de forma violenta. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan reducción en prácticamente todos los delitos.

Los sectores opositores al Gobierno reconocen en el fondo esos resultados y han enfilado toda su batería de ataque para golpear el PCT. En la Asamblea Legislativa cerraron filas y han bloqueado la aprobación de recursos para seguir avanzando con la estrategia de seguridad pública que comprende siete fases, de las cuales solo dos están en vigor.

Los diputados también buscaron un pretexto para destituir al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, y al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, artífices del PCT, con el afán de golpear la estrategia, pero no lo lograron.

La oposición política también ha luchado por doblar la estrategia de salud pública del Gobierno atacando la construcción del Hospital El Salvador, y en general el abordaje de la pandemia. El año pasado llamaron a casi todos los ministros a declarar por el manejo de la crisis sanitaria, la intención de los opositores siempre ha sido la misma: Mantener los ataques constantes, aunque sin fundamentos.

Mientras los políticos se la pasan restando méritos al trabajo de prevención del Gobierno en el tema de la pandemia, la comunidad internacional no piensa lo mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el trabajo del Gobierno en el abordaje de la pandemia y agrega que es de los países mejor preparados para vacunar anti COVID-19 a la población al contar con un sistema seguro y ordenado.