Los usuarios con subsidio focalizado siguen adquiriendo gratis un tambo de gas propano de 10 libras cada mes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega gratis a la población, registrada con subsidio focalizado para adquirir el gas licuado de petróleo, popularmente llamado gas propano, un tambo de 10 libras gratis; este beneficio forma parte del paquete de medidas económicas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene para ayudar a las economías familiares ante los altos costos generados por la crisis internacional. 

El cilindro de 10 libras tiene un costo de $4.61, cuyo costo es inferior al subsidio general de $8.04 que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda a los salvadoreños. Además, en el mismo rubro, el cilindro de gas de 25 libras, el más utilizado por los hogares salvadoreños, registra el segundo precio más bajo de Centroamérica el cual se cotiza en $11.13. 

Comparativamente con los países de la región, ese mismo cilindro cuesta en Honduras $9.73; en Nicaragua $12.24, Costa Rica $15,31, Guatemala $15,77, este último es el costo más alto.

Con el subsidio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las familias salvadoreñas se han ahorrado de pagar por sobreprecios en el consumo de gas propano $77.5 millones en más de seis meses, del 11 de marzo al 22 de septiembre.

El Gobierno ha hecho un esfuerzo por garantizar que las reducciones por el subsidio otorgado lleguen en verdad a los salvadoreños y para ello, la Defensoría del Consumidor ha desarrollado un plan de verificación en los diferentes establecimientos para establecer que se cumplan los parámetros de precio autorizado, cantidad exacta y calidad.

Pese a que los distribuidores están conscientes del mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Defensoría del Consumidor reportó 143 hallazgos negativos o de incumplimiento en cuanto a alteración precios, peso inexactos, entre otras irregularidades.

A raíz de esas inconsistencias, el Ministerio de Economía ha iniciado los respectivos procedimientos administrativos a partir de los instrumentos legales como análisis jurídico de los casos y formulación de expedientes (38), periodo ofrecido para que las empresas argumenten su defensa (60), análisis del MINEC en cuanto a su justificación (30) y en trámite de resolución final (15).