Manejo del COVID-19 es transparente y lo reconocen entidades cooperantes, afirma ministro de Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó este lunes que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está demostrando su transparencia en el manejo de la pandemia y muestra de ello es el apoyo que reciben de parte diversas entidades que brindan su ayuda para contrarrestar el COVID-19.

Alabi explicó que hay un escrutinio político minucioso en la compra de insumos sanitarios que lleva a cabo el Gobierno. Para garantizar que todo se hace correctamente, el ministro recordó que los funcionarios envían a la Asamblea Legislativa informes del trabajo que desarrolla el Ejecutivo en diferentes áreas para frenar el virus, que hasta este día registra 6,173 casos confirmados de COVID-19, 3,648 pacientes recuperados y 164 personas fallecidas.

El número de contagios va en aumento, por tal razón el Gobierno está solicitando una herramienta legal para establecer una cuarentena estricta. Con ese fin se presentó el pasado 23 de junio a la Asamblea Legislativa, una iniciativa de ley de Estado de Excepción de Derechos Concretos, que le permita al Ejecutivo normar la circulación y reunión de personas.

Sin una herramienta legal que controle la circulación de la población, los casos seguirán incrementando, porque la transmisión del virus es de persona a persona, y por eso es necesaria una cuarentena estricta, insistió el titular de Salud. “Eso se va a lograr con un modelo híbrido y de control para el manejo del crecimiento que está teniendo esta pandemia”, explicó

Asimismo, el ministro Alabi hizo un llamado a las personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma convaleciente para salvar la vida de otros pacientes que sigue luchando contra el virus. Con la transfusión del plasma, el receptor que sufre la enfermedad crea anticuerpos para luchar contra el coronavirus, explicó.

Nuevamente, Alabi pidió a la población no bajar la guardia contra el coronavirus y seguir con el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras medidas. “La población debe quedarse en casa, esa es la única manera de disminuir la cantidad de consultas”, recalcó.