Más de 122,000 verificaciones ejecutadas en negocios de alimentos han contribuido la estabilización de precios   

A partir del 13 de marzo a la fecha, los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han llevado a cabo más de 122,000 verificaciones, para el cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial en la cadena de suministro de alimentos, con lo que se ha logrado estabilizar los precios de los productos de la canasta básica. 

Durante ese periodo también se han ejecutado alrededor de 300 investigaciones por indicios de aumentos injustificados de precios, de los cuales 85 casos fueron presentados al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, para aplicar las sanciones correspondientes.

Como consecuencia de ello, hasta la fecha un total de 55 casos fueron admitidos por dicho tribunal que luego de las averiguaciones pertinentes aplicó multas que superan los $102,000 a 25 empresas, a las que se les comprobó que habían elevado precios abrupta e injustificadamente.

Las inspecciones, apoyadas con técnicos del Ministerio de Economía, también se han extendido a las gasolineras, con el propósito de verificar que los precios de los combustibles no superen el techo máximo en que fueron fijados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como medida adicional de alivio a la economía doméstica.

Otro de los rubros inspeccionados con el apoyo de personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el de los insumos agropecuarios, que son comercializados por medio de agroservicios, acción que ha dado como resultado evitar una escalada de precios, en beneficio de los agricultores y ganaderos, permitiendo que los precios de granos básicos y derivados lácteos también se hayan mantenido estables. 

Los operativos también son acompañados por empleados del Ministerio de Hacienda, quienes tienen a su cargo la verificación de la emisión de facturas por parte las empresas de la cadena de suministros de alimentos, así como de las estaciones de gasolina, para verificar que estén cumpliendo con la reducción arancelaria y la correcta aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gracias a todo este arduo trabajo y a la efectiva aplicación de las medidas anticrisis, El Salvador ha logrado mantener la inflación más baja de la región centroamericana, la cual se mantiene en 7.5 %, según lo han confirmado los funcionarios del Gabinete Económico.