Más de 1,500 panaderías reciben subsidio para cuatro cilindros de gas al mes de parte del Gobierno

Como parte de las medidas ante la inflación mundial, implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, un total de 1,515 panaderías reciben $32.16 en subsidio mensual, con el objetivo de proteger el bolsillo de los consumidores.

Según el reporte oficial de la ejecución de las medidas, cada uno de estos pequeños negocios de pan francés, acreditados ante el Ministerio de Economía con el beneficio de subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), recibe un apoyo económico de $8.04 para cuatro cilindros mensuales.

De dicho total, en San Salvador los propietarios beneficiados suman 560, en Cuscatlán son 185, en Santa Ana 126 y en Sonsonate 124, le siguen La Libertad y Ahuachapán con 107 y 99, respectivamente. En Chalatenango, La Paz, San Vicente y Cabañas, hay 75, 60, 51 y 45 en el mismo orden, mientras que los departamentos con menos panaderías acreditadas con el subsidio son Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, con 28, 27, 15 y 12.

Dicho beneficio ha sido entregado entre febrero del 2021 y el 3 de agosto de este año, con lo que se han visto favorecidos los panificadores y los consumidores, permitiendo que se mantengan estables los precios, a pesar de la inflación mundial, provocada por el alza del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que ha incidido en la estabilidad de precios, sobre todo de los productos de la canasta básica alimentaria es la fijación de un costo de los combustibles.

Adicional a ello se eliminó temporalmente los impuestos a los combustibles conocidos como Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y la Contribución al Transporte (COTRANS).

Gracias a ello, el galón de gasolina especial cuesta un máximo de $4.32 en la zona oriental y $4.31 en el resto del país, la regular $4.15 y el diésel $4.14 en las tres regiones del país.

Adicionalmente se quitó el impuesto a la importación de 21 alimentos, como granos básicos, leche, hortalizas, frutas, aceites, mantecas y carne de res, entre otros, con lo cual el Gobierno ha logrado evitar que aumenten los precios en beneficio de la población.