Más de 1,900 solicitudes de ayuda económica por accidentes viales ha atendido el Gobierno este año

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa brindando ayuda económica a las víctimas y familiares de fallecidos en accidentes de tránsito. Del 1 de enero al 6 de noviembre de 2022, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) recibió 1,923 solicitudes.

De esa cantidad de solicitudes, un total de 1,239 corresponde a lesionados y 684 a fallecidos; además, 1,477 víctimas, equivalentes al 76.81 %, son hombres, mientras que 446, que representan el 23.19 %, son mujeres.

El departamento de San Salvador es el que presenta mayor número de solicitudes, 644; seguido de La Libertad, con 278; y Santa Ana, con 241. Respecto de los 262 municipios, San Salvador presenta el mayor número de solicitudes, 319; seguido de Santa Ana,153; y San Miguel, con 54.

Solo en los primeros tres años del Gobierno del Presidente Bukele, el FONAT, destinó $6,981,603 en apoyo económico a 7,083 familias afectadas por siniestros viales. 

La ayuda ha sido entregada a personas lesionadas en los siniestros o a familiares de fallecidos. La mayoría de los beneficiarios, de este año, están entre los 21 y 50 años.

Además, el Gobierno brinda rehabilitación a los lesionados, por medio de un convenio del FONAT y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, mientras que el Ministerio de Trabajo se encarga de buscar oportunidades de empleo para los rehabilitados, a fin de que se incorporen a la vida productiva.

Para prevenir accidentes viales también se ha echado andar una estrategia de movilidad segura y creado los Consejos Departamentales de Seguridad Vial, con el fin de fortalecer la labor articulada entre el Viceministerio de Transporte y la unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil, que promueven e inculcan la educación vial en los centros escolares.

El Gobierno del Presidente Bukele ha destinado $2.9 millones en acciones de seguridad y prevención vial, saldando una deuda histórica al crear el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que resume las estadísticas de accidentes, para hacer conciencia y avanzar hacia la cultura de respeto hacia todos los actores de la vía.