Los CUBO registran más de 128,000 visitas, la mayoría son jóvenes de entre 12 y 17 años

La construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) han sido incorporados en la fase II del Plan Control Territorial denominada “Oportunidades”, con el objetivo de ofrecerles a los jóvenes salvadoreños estigmatizados nuevas opciones de desarrollo integral y alejarlos de los grupos pandilleriles y la violencia. 

“Los CUBO son espacios dentro de las comunidades, específicamente vulnerables y que han sido muy estigmatizadas y que tienen una densidad poblacional alta, que permite promover el desarrollo de la población a través de la lectura, el arte, cultura, acercamiento a tecnologías de la información y comunicación, las nuevas tecnologías”, explicó el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Además, estos espacios cuentan con bibliotecas y en el caso del CUBO de la Zacamil funciona un parque de patinaje. Cada CUBO es administrado por líderes de las mismas comunidades.

Actualmente se tienen habilitados cinco centros de este tipo a escala nacional donde hasta ayer se habían registrado 128,553 visitas dentro de estos espacios para uso de toda la población.

“Sí estamos impactando adolescentes de 12 a 17 años, sabemos que es la generación que vendrá a tomar decisiones en este país”, indicó el director.

El primer CUBO fue inaugurado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en enero de 2021 en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, departamento de La Libertad. Luego fueron construidos cuatro más: Comunidad Emanuel, Santa Ana; colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador; en Milagro de la Paz, en San Miguel; y la colonia IVU, en San Salvador.

Además, un sexto CUBO está en funcionamiento en la comunidad Iberia; su administración está a cargo de la alcaldía de San Salvador y fue inaugurado por el Presidente cuando fungía como edil capitalino. 

Próximamente serán incorporados seis espacios más: En Valle Verde, en Apopa; San Luis Talpa, La Paz; Panchimalco, San Salvador; reparto Santa Lucía, Mejicanos; Conchagua, La Unión; y San José 2, en Soyapango.