Más de $2 millones de inversión inicial en el plan para recuperar cultivos dañados por la tormenta tropical Julia

Las acciones para comenzar a recuperar los daños provocados por la tormenta tropical Julia, de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no se han hecho esperar.

 

Luego de la estimación preliminar de las afectaciones a los cultivos de granos, especialmente frijol, maíz y arroz, el Gobierno ha invertido más de $2 millones en reponer parte de las siembras.

 

Así lo afirmó el viceministro de Agricultura, Óscar Enrique Guardado: “Inicialmente el Gobierno ha invertido más de $2 millones para reponer los cultivos de nuestros productores, así podemos contrarrestar las afectaciones”.

 

El funcionario añadió que, una vez pasada la tormenta, se hicieron las estimaciones de las afectaciones y que, de manera preliminar, se han establecido los primeros daños en diferentes zonas del país.

 

“Después de la tormenta Julia, hemos tenido afectaciones que evaluamos de manera eficiente con los equipos técnicos del MAG y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Se tiene un dato preliminar de 21,739 manzanas con daños en cultivos”, aseveró.

 

Explicó que se está impulsando mejoras en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, mediante la evolución hacia un modelo de producción agrícola intensivo, amigable con el medio ambiente y resiliente al cambio climático, considerando que El Salvador no cuenta con grandes extensiones de tierras.

 

“Estamos trabajando para tener un esquema donde nuestra agricultura sea amigable con el medio ambiente y resiliente al cambio climático. Nosotros tenemos que pasar de una agricultura extensiva a una intensiva. Recordemos que nuestro territorio no es extenso como otros de la región”, destacó.

 

“De forma gradual, le vamos dando solución a cada rubro, porque generamos un nuevo modelo alternativo de producción para tener precios accesibles en el mercado e ingresos dignos”, acotó.

 

En el caso del café confirmó que fueron 909 manzanas las que se vieron afectadas, pero que “ya estamos invirtiendo para la entrega de fungicidas y apoyar a nuestros caficultores”.