Más de 3,000 personas han sido beneficiadas con el Programa Oportunidades impulsado por el Gobierno
La creación de empleo digno y bien remunerado es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Bukele. A cuatro meses de que se lanzó el Programa Oportunidades ya se han sumado más de 500 empresas y se ha beneficiado a más de 3,000 personas a través de esta iniciativa.
“Nosotros ya llevamos cerca de 3,000 personas colocadas entre ambos rubros y seguimos porque esto es dinámico porque diariamente me informan cuantas personas han sido colocadas por día, así que esto se está moviendo. Este informe de 3,000 estoy hablando de aproximadamente una semana”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
El Programa Oportunidades surge de la necesidad de sacar de la exclusión laboral a sectores como el de los jóvenes de entre 18 y 21 años que no cuentan con la experiencia laboral y al de las personas mayores de 40 años que por su edad no encuentran empleo.
Es así como el Presidente Bukele decidió crear un subsidio de $4 millones dirigido al sector empleador que tenga la disponibilidad de abrir nuevos puestos de trabajo para estos grupos de la población. Con los fondos disponibles que son canalizados a través de Bandesal, el Gobierno paga por tres meses el salario de las personas contratadas.
“¿Cuál es la contrapartida que pedimos a la empresa? Es que nos va a firmar un contrato de por lo menos un año. Le damos colocación y seguimiento”, apuntó.
El Ministerio de Trabajo proyecta que en el próximo trimestre podría estar finalizando el programa.
“Nos ha sido un poco burocrático porque también no recomendamos cualquier persona. Incluso tenemos pruebas, mediciones, tenemos entrevistas, precalificación y selección del personal”, explicó.
Además, el Gobierno lanzó el Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidades que es un tercer sector excluido del mercado laboral. A dos semanas de haber puesto en marcha esta iniciativa ya se ha logrado la incorporación de 400 personas.