Mayo, el mes con menos homicidios y pacientes fallecidos por COVID-19 en El Salvador 

Mayo, pasado, no solo fue el mes que completó con éxito los tres años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sino también quedó en la historia como el mes con el porcentaje más bajo de homicidios y con la mayor cantidad de días con cero fallecidos por COVID-19.

De ser uno de los países más inseguros del mundo, hace tres años, El Salvador pasó a ser de los más seguros, gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno.

Durante su discurso de tercer año, el Presidente destacó: “Si solo contamos mayo, que es lo que mejor podemos estudiar ahora, y no tomamos en cuenta la muerte de pandilleros en ataques que han intentado hacer a nuestras fuerzas de seguridad, El Salvador se habría convertido en mayo en el país más seguro de América Latina. 17 homicidios en el mes, el país con la tasa per cápita de homicidios más baja de América Latina”. 

Con la entrada en vigor del régimen de excepción (desde el pasado 27 de marzo) se ha logrado la captura de más de 36,000 pandilleros y sus cómplices, de los cuáles más de 26,855 tienen avanzados los procesos judiciales en su contra.

En el tema de salud, durante los 31 días de mayo, El Salvador reportó 27 días sin letalidades a causa del SARS-CoV-2, convirtiéndose en el mes con menos fallecidos durante la pandemia. 

Esto es resultado de la sólida estrategia de vacunación, con 10.8 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas a la fecha, y disponiendo hasta la cuarta dosis. Gracias a la reducción sostenida de casos y la baja hospitalización, con menos del 3 % de camas en uso, el 22 de abril, el Gobierno eliminó el uso obligatorio de la mascarilla.

El 31 de enero pasado El Salvador registró la mayor elevación de contagios confirmados de COVID-19, alcanzando 972 pacientes en un día. Cuatro meses después son registrados 12 contagios diarios, gracias a las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, la vacunación, entre otras.

El Gobierno del Presidente Bukele es reconocido a escala mundial, entre otros, por esos 2 logros importantes que mantienen segura a la población: Las efectivas medidas de seguridad para sacar a las pandillas de las calles, reduciendo la criminalidad; y las acertadas medidas sanitarias, poniendo cerco al COVID-19 al reducir las letalidades.